Análisis de LUX: Rosalía entre el cielo y la tierra

Rosalía, la artista española más consolidada a nivel mundial, ha lanzado hoy su último proyecto: LUX, inspirado en mujeres santas del misticismo femenino de alrededor de todo el mundo.

Recientemente compartió que lo más laborioso del disco fue crear las letras, puesto que canta en 13 idiomas diferentes. Estos idiomas incluyen español, catalán, inglés, latín, siciliano y ucraniano, entre otros.

Al estar inspirada en el misticismo femenino, Rosalía ha hecho un trabajo de investigación muy profundo, estudiando santas de todo el mundo. Por ello, ha querido inspirarse en ellas y homenajearlas. Una de las canciones está inspirada en Juana de Arco, por lo que ha querido cantarla en francés.

LUX es para la feminidad mística, para los corazones rotos de tantas mujeres que se han quedado calladas y convirtieron en arte el dolor de la soledad y la traición.

Algo que se ha repetido en sus cuatro proyectos y que ya es parte de la esencia del arte de Rosalía es su fe. «Un artista duda menos de su vocación cuando trabaja al servicio de Dios».

Se trata de una evolución hacia el maximalismo místico, donde el exceso se manifiesta en la complejidad simbólica de su moda y estética, en contraste con la anterior era minimalista de MOTOMAMI.

Rosalía ha pasado de vestir de rojo y negro, con casco y chaqueta motera, a lucir un velo y un conjunto blanco y negro al más puro estilo renacentista. Y es que, aunque esa era llegó a su fin, ha querido rendirle homenaje en Sexo, Violencia y Llantas, la primera canción de su nuevo álbum. Los acordes son los mismos con los que termina SAKURA, la última pista de MOTOMAMI.

Tracklist hacia la LUX

LUX se divide en cuatro movimientos: la pureza y su pérdida, la relación con el mundo, la gracia y la amistad con Dios y, por último, las despedidas y el regreso.


MOV I

El primer movimiento, que narra la pureza y su pérdida, está compuesto por Sexo, Violencia y Llantas, Reliquia, Divine, Porcelana y Mio Cristo Piange Diamante. Entre acordes celestiales y una atmósfera angelical, reflexiona sobre los excesos, la devoción y la fragilidad del cuerpo y del alma.

«Sexo, Violencia y Llantas»

El disco empieza con una apertura orquestal con piano y cuerdas graves. De primera instancia introduce y describe el dilema central del LP: vivir entre el mundo espiritual y el terrenal.

Quién pudiera vivir entre los dos,

primero amar al mundo,

luego amar a Dios

«Reliquia»

Esta producción alterna cuerdas clásicas que dan la sensación y trozos de chops de esas mismas cuerdas sampleadas, junta lo puro y lo sintético. En este track Rosalía hace una vuelta al mundo de todos los lugares en los que ha perdido un trocito de ella y se lo ha dado como recuerdo.

Pero mi corazón nunca ha sido mío, yo siempre lo doy,
coge un trozo de mí, quédatelo
pa’ cuando no esté,
seré tu reliquia.

Esta obra termina de una manera frenética tras que la orquesta y ella pasen de página de partitura, donde se unen vocal chops y percusiones.

«Divinize»

Al igual que en SAOKO, Rosalía vuelve a utilizar un piano levemente distorsionado. A medida que pasa la canción va añadiendo elementos drums, alternando con acústicos y otros más agresivos. La artista construye esta canción sobre el deseo de divinizar lo humano.

Sé que fui creada para divinizar

«Porcelana»

Intercalando el latín y japonés, explora la fragilidad e iluminación. En esta canción —y es la única junto a Berghain— podemos ver una voz masculina aislada.

Ego sum lux mundi («Yo soy la luz del mundo»)

Esta canción evoca a El Mal Querer, pero desde una forma espiritual. En el cierre de esta podemos escuchar palmas flamencas acompañadas de una orquesta y coros.

«Mio Cristo Piange Diamante»

Una balada en italiano con reminiscencias de ópera, en la que la voz de Rosalía se impone con fuerza mientras la música asciende hacia un clímax de absoluta entrega.


MOV II

El segundo movimiento, la gracia y la amistad con Dios, está compuesto por Berghain (lanzada como single en colaboración con Björk), La Perla (junto a Yahritza y su Esencia), Mundo Nuevo y De Madrugá. Profundiza en la dualidad entre el deseo y la redención. Temas que fusionan una atmósfera electrónica con la sensibilidad flamenca.

«Berghain»

Este es el single adelanto de LUX, que tiene letras en canto coral en alemán, inglés y español. Simboliza el descenso al mundo carnal, donde el deseo y la fe se enfrentan. En este track participan Björk y Yves Tumor. En el videoclip podemos ver referencias a Blancanieves y a Rosalía en escenarios cotidianos rodeada de una orquesta.

«La Perla»

Es un vals en colaboración junto a Yahritza y su Esencia. Esta letra rencorosa va dirigida hacia un hombre del que hay que tener mucho cuidado y destaca los defectos de esa persona con la que la artista ha tenido una relación.

Medalla olímpica de oro al más cabrón.

«Mundo Nuevo»

Reinterpreta la petenera “Quisiera yo renegar” (1910) de La Niña de los Peines. Canta como si fuera una saeta acompañada de la orquesta. Es el eco más directo de El Mal Querer, que puede recordar a la canción “RENIEGO – Cap 5: Lamento”.

«De Madrugá»

Este tema ya lo cantaba en directo en 2019. Ya renovado, podemos ver la transición entre los recientes álbumes de la artista. Ha transformado la canción añadiendo elementos clásicos, uniéndolos con el flamenco y entrelazando letras y coros en ucraniano.


MOV III

El tercer movimiento: Dios es un Stalker, La Yugular, Focu ‘ranni, Sauvignon Blanc y Jeanne. Eleva la experimentación al abordar la vigilancia, la vulnerabilidad y la búsqueda de identidad en la era digital.

«Dios es un Stalker»

Esta canción mezcla rumba, flamenco y ritmos latinos, que se reflejan en el piano y en las palmas, siempre mezcladas con elementos orquestales. Explora la omnipresencia divina, mezclando lo sagrado con lo cotidiano y reflexiona sobre el peso de ser una artista.

«La Yugular»

Inspirada en la cultura del islam, en la que todos compartimos una misma alma, este track está cantado en árabe y español. Destaca la respiración de la artista como si tuviera una conexión espiritual y su humanidad, culminando con un fragmento de Patti Smith que reflexiona sobre la búsqueda de la trascendencia artística y de romper los límites de lo creativo.

«Focu ‘ranni» [Exclusivo en CD y vinilo]

El título hace referencia a la expresión siciliana Focu ‘ranni, que significa “gran incendio”.

Quería ir de blanco y terminé vistiendo de violeta

Lo que un vestido blanco de bodas puede ser —de una ilusión de recién casados— pasa a un violeta que incita calma. En el cristianismo, el violeta es símbolo para funerales y tiempos de penitencia o espera, como pueden ser el Adviento o la Cuaresma. Esa simbología conecta con el violeta del empoderamiento femenino.

«Sauvignon Blanc»

Un piano acompaña la voz desnuda de Rosalía de principio a fin, brindando y despidiéndose de una historia pasada con un Sauvignon Blanc, reconciliándose con su interior y encontrando la paz que está muy presente en este LP.

«Jeanne» [Exclusivo en CD y vinilo]

Con lírica inspirada en Juana de Arco como ejemplo de resistencia y alguien que desafió las normas de género, reivindica la santificación de un ser libre donde él no es ni hombre ni mujer, sino un ser divino. Esta está cantada en francés, acompañada con sintetizadores y pianos con una reverb envolvente que termina con cuerdas que le dan sentimiento a la canción.

Entrégate, que no hay manera Mejor amar que aniquilarse

MOV IV

Cuarto movimiento, última parte de LUX: Novia Robot, La Rumba del Perdón (junto a Estrella Morente y Silvia Pérez Cruz), Memória (con Carminho) y Magnolias. Cierra el álbum con una mirada hacia la reconciliación y el perdón, una despedida que combina melancolía, redención y belleza pura.

«Novia Robot» [Exclusivo en CD y vinilo]

Hay una intro de Rosalía que hace una promoción satírica con jerga digital de un producto a lo Emilia, que dice tal que así:

¡Bienvenidos sean a Robotikas con K! Un mundo de fantasía robótica femenina hechas para el placer del sexo opuesto, un auténtico robo de identidad, libertad y poder a mano armada, donde todas somos invitadas, y quien dice invitadas dice obligadas, forzadas, rehenes.

Con cualquiera de tus compras tienes garantía, porque nuestra póliza siempre es para quedar bien y hacerte feliz, tenga el costo que tenga.

Orgullosas de ser la empresa con mayor éxito en 2025, la que más factura y más daño hace a todas nuestras hermanas. ¡Que viva la electronic puchainaaaa!

En esta canta en mandarín, hebreo y español, criticando al patriarcado en las redes sociales, donde el deseo hacia las mujeres ha cambiado hacia alguien servicial para el hombre. Cosa que rechaza con la frase: “Guapa pa’ mi Dios, nunca pa’ ti ni para nadie, solo guapa pa’ mi Dios”.

«La Rumba del Perdón»

Acompañada por Silvia Pérez Cruz y Estrella Morente, tal y como dice el título, es una rumba catalana. Este track podría estar perfectamente en El Mal Querer. Esta canción mezcla coros flamencos con clásicos sin perder la esencia de la artista. Y, al igual que Dios, ella otorga el perdón, no ruega por él.

«Memória»

Este fado portugués, acompañado por un coro y un arpa, reúne a Rosalía y Carminho en una despedida de la vida terrenal y pinta el recuerdo como una forma de permanecer eternamente presente.

«Magnolias»

Esta vez la catalana canta acompañada con instrumentos de viento al principio de la canción, en lo que va ascendiendo y acaba con un coro de voces blancas. Este track narra lo que parece ser su funeral visto desde fuera, donde toda la gente está celebrando su vida y legado. La muerte la endulza y le da la sensación de reconciliación y paz, donde ya se vuelve a la luz transformándose en polvo. Las magnolias representan un símbolo de nobleza y dignidad, pero en países como India y China tienen una conexión espiritual, utilizándose para los ritos sagrados en templos y altares para ofrendas a los dioses.

Lo que no hice en vida lo hacéis en mi muerte
Tírame magnolias

Del polvo a las estrellas

En este disco Rosalía ha rescatado la esencia de El Mal Querer y la ha mezclado con elementos imponentes de la música clásica. Ha unido lo puro con lo actual tanto en las letras como en las instrumentales, además de compartir su sentido de la divinidad como mujer y artista. Como los apóstoles en Pentecostés, las lenguas de fuego de la divinidad se le han quedado en el pelo, haciendo que cante en 13 idiomas diferentes, dando a entender que ella es de todos y que, a los sitios a los que va, siempre se va a quedar una parte de ella.

LUX ha supuesto para nosotros una nostalgia en el sonido, además de una conexión espiritual con la artista y su música.

Escrito por: Marta Menjíbar y Pablo Martín Lago

Deja un comentario

Tendencias