Twenty One Pilots sigue el ciclo con su álbum «Breach»

El dúo Twenty One Pilots lanzó el pasado 12 de septiembre su octavo álbum Breach, poniendo punto y final a una narrativa ficticia.


Tyler Joseph y Josh Dun saltaron al estrellato en 2015 con su disco Blurryface. En este se incluyen dos de las canciones que han marcado a toda una generación: Ride y Stressed Out.

Antes de Breach, el 24 de mayo lanzaron su penúltima obra, Clancy, que nos cuenta cómo va a tomar acción el personaje de Clancy (Tyler Joseph) y cómo se prepara para luchar contra Nico, el obispo.

Este LP no ha perdido la esencia sonora de Twenty One Pilots. Tiene una atmósfera sombría, animada y experimental, que fusiona elementos de alt-rock, electrónica, pop y sonidos industriales. Para los más curiosos, el productor Paul Meany, quien ha trabajado con la banda, comparte en sus redes sociales el proceso creativo y los detalles que se esconden detrás de las canciones.

La historia de la lucha de una ciudad

El dúo lleva más de 10 años contando historias con sus canciones y estética. Este video te resume todo lo que necesitarás saber para coger el hilo de la narrativa hasta este epílogo que es Breach.

La banda, a través de sus álbumes, presenta la distopía del mundo de Dema, que es controlada por unos obispos que dominan a la población. La ciudad está rodeada por muros, y los protagonistas de esta historia, que son Clancy y los Banditos, luchan por liberar la ciudad del sometimiento de los obispos.

Breaching, que significa “romper”, es un acto de rebelión y resistencia. Esto significa que Clancy y los Banditos están tratando de cruzar y romper esos muros para liberarse.

Esta rebelión por romper los muros simboliza la lucha por la salud mental. Breach es un puente entre el caos en Dema y el miedo de vivir con libertad donde antes había control.


Análisis de los tracks

La saga concluye con 14 tracks:

«City Walls»

La letra de esta canción trata sobre la búsqueda de un guía que te ayude a recorrer el camino dentro de un mundo caótico.

El estribillo refleja el anhelo de conexión y orientación del protagonista, en este caso Clancy. A medida que avanza el videoclip, podemos verlo cada vez más cansado.

La repetición de frases como «Entertain my faith«(referencia a Holding On to You) y «This is the last time» sugiere un ciclo de intentos fallidos de encontrar satisfacción y propósito.

City Walls es la que pone fin a toda esta historia, ya que la única esperanza del pueblo de Dema termina convirtiéndose en uno de los obispos, tomando el lugar de Nico.

Este videoclip ha sido el más caro de la historia de la banda. En él podemos ver flashbacks a otras canciones como Heavydirtysoul y Jumpsuit, entre otros.

«Rawfear»

Aquí se presenta el miedo como emoción paralizante y, a su vez, el punto clave para iniciar una transformación y movimiento. Aprender lo que realmente importa es una lección lenta y dolorosa.

Los gritos que podemos oír al principio provienen de las hijas de Tyler Joseph que el grabó.

«Drum Show»

En Drum Show podemos escuchar cantar por primera vez al batería Josh Dun. La banda hace un homenaje al pop punk, género que le gusta a Dun.

Este track del álbum trata de capturar el sentimiento de estar entre el trabajo y el hogar. Para Twenty One Pilots, la música no acaba cuando dejan de dar conciertos. Habla del disfrute de hacer música por diversión, cuando no es un trabajo.

La canción expresa la necesidad de romper con la rutina liberarse y expresarse a través desde un medio creativo, que en este caso es la batería.

«Garbage«

Desde la autocrítica, el vocalista expresa la sensación de sentirse como una basura. Pese a esos pensamientos destructivos, en una parte de esta obra refleja vulnerabilidad y un deseo de ser comprendido a pesar de todas las imperfecciones.

«The Contract«

Este es un momento crucial para el protagonista de la historia, Clancy, cuya mente está a punto de ser corrompida.

Nos sumergen en un mundo de ansiedad y paranoia donde ya todas las promesas y acuerdos han perdido el significado. Ya no ve claridad ni tiene razón para luchar por su libertad, perdiendo la esperanza.

«Downstairs«

Todo el dolor y las dudas se van a un refugio, donde convierte esos sentimientos en creatividad sin que nadie le juzgue.

El cantante Tyler utilizaba al principio el sótano de sus padres para hacer demos con un piano y un portátil. Allí podía ser vulnerable y él mismo

«Robot Voices»

Aunque esta canción se puede interpretar como una de amor, teniendo como conflicto principal el nerviosismo o incertidumbre que puede causar adentrarse en ese sentimiento, Robot Voices nos invita a reflexionar sobre la relación humana con la tecnología y la inteligencia artificial.

Las voces robóticas simbolizan una fuente de consuelo y seguridad en un mundo donde hay dificultad para establecer conexiones humanas.

Este track surgió de una colaboración con la banda indie Blancket Approval, que Tyler Joseph descubrió en internet. Se puso en contacto con ellos y les propuso escribir versos, letras y melodías de una canción que ya tenían y utilizarla para el nuevo estribillo.

«Center Mass«

Esta parte de Breach trata sobre encogerse, tanto física como emocionalmente. Sugiere un deseo de hacerse pequeño y cubrirse sin ser herido.

Este track aborda el tema de la pérdida y el arrepentimiento, siempre buscando un refugio seguro en medio de una tormenta emocional.

Durante la intro podemos escuchar dos frases extraídas de videos icónicos tomados por fans en la historia de la banda: «Girl, I really don’t think you should take that», donde una fan se lleva un tambor del concierto de Manchester, y un chico cantando la frase en otra tonalidad: » My Death «

«Cottonwood»

La metáfora de un árbol talado representa la ausencia de una persona que ya no está en la vida de Tyler: su abuelo.

El sonido que produce ese álamo al caer no solo repercute en el protagonista, sino que fue relevante para todas las personas cercanas a él.

«One Way»

Esa sensación de siempre estar atrapado en un mismo camino sin retorno, donde las aspiraciones y sueños aparecen inalcanzables, se refleja muy bien en este track.

En conjunto, nos cuenta la historia de la búsqueda de un sentido de pertenencia en un mundo que parece limitante.

«Days Lie Dormant»

Esta canción está en la misma línea temática de Drum Show y One Way: el querer escapar de la rutina a toda costa.

«Tally«

Esta canción plantea la dualidad compleja de las relaciones humanas, donde existen las dos caras del amor y del odio coexistiendo.

Es una reflexión sobre la autoaceptación. A pesar de los errores, siempre hay un momento para aprender de los mismos y crecer como persona

«Intentions»

Explora el concepto de las intenciones como pilar fundamental en la vida de las personas, señalando la importancia de mantener un propósito claro y ser auténtico en todo lo que hagas.

Si escuchas esta canción al revés, suena similar a la canción Truce, de su álbum Vessel.

«Drag Path«

El personaje principal parece estar en un ciclo de autodestrucción, proporcionando señales intencionales de su dolor con la esperanza de que alguien lo salve.

No obstante, también se nota una sensación de resignación, puesto que se autodenomina una “inconveniencia menor” para aquellos que podrían ayudarlo. Este dualismo muestra la batalla interna entre el anhelo de ser salvado y la aceptación de su propia irrelevancia en el mundo.

Drag Path solo se puede encontrar comprando online la edición limitada de Digital Remains, que también incluye láminas digitales exclusivas.


El ciclo continúa

La historia termina con la muerte de lo que creíamos que era la salvación de Dema, pero que decidió ser las sombras que lo recubren y mover el problema desde dentro, convirtiéndose en el mal contra el que estaba luchando.

Musicalmente, los dos últimos discos que cierran la saga evocan los inicios de la banda, sin perder la energía ni la fuerza que caracterizan a este dúo, así como el entusiasmo y lealtad de su fandom.

En el TØP tras 10 años desde Blurryface

El disco alcanzó el número 1 del Billboard 200 en Estados Unidos, convirtiéndose en el primer disco de rock en ponerse en cabeza tras 6 años.

Clancy Tour: Breach

El 18 de septiembre empezaron su tour en Estados Unidos, en Cincinnati (Ohio), que acabará con un concierto el 25 de octubre en Los Ángeles (California).

Deja un comentario

Tendencias