
Canena es un pequeño pueblo de poco más de 1500 habitantes ubicado en la provincia de Jaén, entre las localidades de Linares, Úbeda y Baeza. Su viejo cine, el Cine San Fernando, abrió sus puertas en 1953, con el esfuerzo de Trinidad y Juani, sirviendo como centro cultural y lúdico hasta su cierre en la década de los ’90. Sin embargo, en verano de 2022 la «Asociación Cine de Canena» junto al «Cine Club Montemal» (fundada en 2020 en Baeza) consiguieron reabrir sus puertas tras mucho esfuerzo.

En este breve reportaje veremos cómo este pequeño colectivo juvenil ha luchado para defender y esparcir la cultura en una época en la que el desarraigo cultural y artístico es cada vez mayor. He podido hablar con Luis Arévalo —presidente y gestor cultural de la asociación— y he leído parte del TFM (enfocado en el cine y el colectivo) de Clara Foronda —vocal, cm y directora artística— para comprender mejor el recorrido y objetivos de la agrupación.
La iniciativa nació tras el Covid-19 a raíz del Máster de Clara en Investigación Estética y Educación de la Universidad de Jaén, con el objetivo de llevar a cabo iniciativas artísticas que dinamicen social y culturalmente al pueblo, además de ayudar a confeccionar el tejido social que se ha ido diluyendo (al igual que en muchas otras partes de España) por el abandono de las áreas rurales.
A día de hoy se usa la sección del cine de verano (la exterior) debido a que en el cine de invierno (interior) se derrumbó parte de la techumbre por el deterioro previo a la llegada de la asociación. Sin embargo esto no les ha impedido llevar a cabo numerosas actividades culturales durante estos tres años para los vecinos de la zona y los (no pocos) visitantes que llegan desde regiones más alejadas.
Su primer evento fue en agosto de 2022, cuando hicieron la segunda edición de su, ahora tradicional, «Festival de Cortos Excesivamente Caseros» (segunda edición debido a que la primera fue exclusiva del Cine Club Montemal en 2021). Desde entonces el cine ha sido protagonista de innumerables eventos, desde talleres de cine y manualidades hasta conciertos o festivales de música y (evidentemente) proyecciones de películas y cortos, actuando de nuevo como el hogar de la cultura y el entretenimiento que una vez fue.

Pese a todo este esfuerzo en pos de mejorar la vida de los habitantes del municipio, desde la asociación dicen que hasta 2025 no han visto una «valoración real por parte de los vecinos y vecinas del pueblo», puesto que siempre les habían tachado de «raros».
Aunque lo cierto es que tampoco le reprochan esto a los vecinos, pues como bien dicen «no les faltaba razón, ya que la mayoría de proyectos, eventos, conciertos y festivales que hemos venido realizando en estos últimos años han sido muy conceptuales y alejados de las formas artísticas tradicionales».
Si bien esto les ha llevado a cierta incomprensión por parte de los vecinos, defienden que es necesario puesto que «el arte contemporáneo debe de ser un arte social, político e irreverente, que sirva para despertar del letargo cultural e incluya a todas las personas que conforman nuestra sociedad».



Aún con la etiqueta de «raros», desde la asociación aseguran que el Cine ha crecido de una forma exponencial y que tanto los socios como los eventos y las personas involucradas en mejorar el proyecto cada vez son más, lo que les motiva a tener una mayor participación interna y «crecer como personas y agentes dinamizadores». Para acabar os dejo los próximos eventos de este cine que está más vivo que nunca:
- Sábado 9 de agosto: Gala del V Festival de Cortos Extremadamente Caseros (la cual cubriré en Media Movida)
- Sábado 16 de agosto: Festival de Música Urbana de Canena
- Sábado 23 de agosto: CANENA PARTY!
- Sábado 13 de septiembre: Concierto de Geedoraah + Stone Sea
- Sábado 4 de octubre: Dame Punk Fest





Deja un comentario