El 26 de abril de 2024, Dillom nos presentaba el segundo álbum de su carrera, Por cesárea, a través de su propio sello Bohemian Groove. Este proyecto representa una evolución notable en su sonido y propuesta conceptual, logrando consolidarse como uno de los artistas más innovadores de la escena argentina.
Para lograr entender cómo ha sido la evolución de este gran artista debemos remontarnos a 2021, un año en el que Dillom sacó a la luz su primer álbum, Post mortem, lo que le llevó a realizar una gira por Argentina y distintos países de Latinoamérica además de España.
Durante ese recorrido, el artista experimentó con nuevos géneros como el punk, con su tema Ola de suicidios, el indie, con Dos en colaboración con Miranda e incluso se atrevió con el rap rock y el rock alternativo con temas y colaboraciones muy llamativas como Cabezas cromadas con Wos y Me siento solo con Juan López.
La herida que lo transformó en un monstruo
Dillom describe Por cesárea como la historia de un personaje profundamente perturbado que lleva a cabo todos sus pensamientos más intrusivos y tóxicos, desembocando en una serie de decisiones destructivas.
Sin duda, nos encontramos ante un disco cargado de imágenes de terror, el cual aborda temas como el abuso de sustancias, el trauma infantil, el suicidio o la violencia de género.

El título del álbum simboliza la idea de nacer con un trauma, una marca que acompaña al protagonista de esta historia desde el primer momento que es consciente de su existencia. A diferencia de un nacimiento natural, la cesárea es una intervención quirúrgica , un procedimiento forzado que no ocurre de una manera natural, lo que refuerza aún más esa sensación de que el personaje no tiene el control sobre su propia vida, si no que llega a este mundo arrastrado por circunstancias ajenas a él, condenado a la angustia y a la desesperación desde el principio.
Ese tono oscuro y visceral que nos acompaña a lo largo de todo el álbum, incluso en las canciones más tranquilas, no es algo gratuito, si no que refuerza esa sensación de claustrofobia que atraviesa la obra. A medida que esta avanza, el protagonista se enfrenta a su propia locura, cuestionando su identidad y dejando entrever que su destino final ya estaba escrito desde el momento de su nacimiento.
Este tipo de narrativa convierte a Por cesárea en un álbum profundamente cinematográfico y psicológico en el que cada canción representa un fragmento de un descenso hacia una locura en la que cada vez es más difícil dar marcha atrás, y que vamos a analizar paso a paso.
P.c.
El artista nos da una introducción a su disco mostrándonos al protagonista junto a su madre, ambos recorren juntos distintas localizaciones, mostrándonos mayoritariamente escenarios abandonados dándonos a entender un poco la situación en la que se encuentran.

Todo termina con una última escena donde la madre está “a punto de hacer algo horrible”. Ella empuja a su hijo a un abismo donde no se ve el fondo, solo una abrumadora mancha negra.
Últimamente – Ni a mi peor enemigo le deseo la sensación de ver la vida dependiendo de una mala decisión
Esta canción nos sumerge en los recuerdos más profundos de la infancia del protagonista, revelando por primera y única vez ese evento que dejará ya escrita su historia al completo.
A medida que avanzamos en la narrativa empiezan a encajar las piezas y descubrimos que la razón por la cual su madre lo arroja al vacío (en el vídeo anterior) no es otra que su decisión de quitarse la vida lanzándose desde un edificio, dejando al protagonista solo en este mundo. El narrador describe a su madre como una drogadicta, y es precisamente en un momento de sobredosis cuando toma la fatal decisión. La pregunta “¿Cuántas pastillas tomaste?” nos da a entender la situación que veía día a día el niño y con una última referencia a esto, “Las pastillas son lo único que heredé” , con lo que terminar esta primera canción.
La novia de mi amigo – Pero es que, la verdad, sos lo único que me queda

Lo que parece ser una canción sencilla se transforma en una infinidad de problemas que empieza a desarrollar nuestro protagonista, podríamos definir esta canción como la primera obsesión. Nos cuenta cómo nuestro chico se enamora de la novia de su amigo, un amor no correspondido, pero que, pese a eso se aferra a él sin soltarlo, hasta tal punto que él mismo considera que en el momento en que ella desaparezca nada más merecerá la pena en este mundo.
En la segunda parte de la canción, luego de mencionar que se está volviendo loco, la chica se empieza distanciarse de nuestro protagonista lo que desata la locura en él. No quiere que nada se acabe y nos muestra su dolor con algunas frases como esta:
Dolía menos que agarres mi cuerpo
Y me arranques los brazos mientras estoy despierto
En el videoclip, por otro lado podemos ver un regalo que debe estar preparando el chico, dos ratas unidas a la fuerza con hilo de coser.
Cirugía – Por vos, voy en misión suicida, pierde valor la vida cuando no soy tu diversión

Pese a saber que no le gusta a la chica, nuestro amigo va más allá. La sigue, la espía y nos muestra todos sus deseos de saber lo que está haciendo en todo momento. Si por él fuera, entraría hasta en sus sueños. Quiere convertirse en parte de la otra persona, hasta el punto de ser uno solo, llenando de esta forma el vacío que vive.
Mi peor enemigo – Y poco a poco me volví mi peor enemigo

Comienza una transición, nuestro personaje ha crecido y cada vez llegan más problemas, no entiende la vida adulta. Sin embargo vemos algo de luz en esta historia, se da cuenta que su obsesión por la chica es inútil ya que él por dentro está vacío y salir con ella no lo va llenar.
“Volvería para atrás el tiempo, tantas cosas de las que me arrepiento”, pero ya es demasiado tarde, es por eso que en el videoclip durante 3 minutos y 28 segundos exactos, vemos cómo el protagonista construye con los pies un camino, pero que luego él mismo destruye.
Mentiras piadosas – Vivo con el impulso de destruirlo todo y hay alguna noche que le dejo ganar

El ego de nuestro compañero crece cada vez más y más, nos damos cuenta también, que es capaz de distinguir sus acciones malas de las buenas, pero que pese a eso, siempre se prioriza a él mismo y deja que sus demonios le hablen al oído.
Tengo mis demonios haciéndome los coros diciéndome al oído que sos para mí
La carie – Ya no quiero ser mejor, quiero ser el peor

Nuestro protagonista se corrompe por completo y el mal se apodera de él. Decide ser él mismo y se libera, comprende que la única opción de ser feliz para él es ver que los demás también son unos desgraciados como él, es por eso que: “Quiero sentir que soy la carie de tu muela.”
Buenos tiempos – Creo que por fin encontré mi nueva piel.

Me siento mejor que nunca
Nuestro protagonista es libre a su manera, parece que empieza a relacionarse con otras personas, sale a esnifar popper con los gays e incluso empieza a relacionarse con una chica esquizofrénica, lo que como él bien dice, al tener distintas personalidades cuando mantiene relaciones sexuales con ella da la sensación de estar en una orgía. Por ahora todo va bien, hasta que vuelva alguien a destrozarle la vida, aunque ya nos da un adelanto de que tiene muchas ganas de matar. Sin ninguna duda es la canción más movida del disco y con infinidad de frases que pueden hacerte soltar una carcajada.
Muñecas – Voy a llevarte a lo profundo de mi mente
Parece increíble, a nuestro protagonista todo le va bien, en la primera parte de la canción nos muestra sus deseos de conocerla más aún, durante un momento piensa que su suerte empieza a cambiar gracias a la llegada de esta chica, ambos se divierten y se lo pasan bien, pero todo cambia de un momento a otro.

Las inseguridades de nuestro amigo aparecen de nuevo luego de que su chica tenga relaciones con otra persona, es en este momento cuando vuelven a aparecer todas sus inseguridades, aprovecha esto para cumplir sus fantasías más oscuras: “Y con tu sangre llenar un recipiente, quería romperte, quemarte, pegarte fuerte, un poco disfruté de ver tu cuerpo inerte”, parece que todo termina muy mal puesto que la canción nos deja con este final: “Hay problemas que solo los soluciona la muerte.”
Irreversible
Esta canción se compone únicamente de instrumental y en el videoclip solo se pueden ver lo que parecen unas sábanas moviéndose ¿quizás acabó con la vida de la chica que tanto quería?
Coyote – Dеjenme solo, el mundo еstá en mi contra

Estamos presenciando el comienzo del final de esta historia. Nada más empezar la canción nos resuelve nuestra duda anterior: “No sé por qué me persigue tanto esta sombra”, haciendo referencia a un sentimiento de culpa luego de matar a su chica. Lo peor de todo es que ya todo el mundo se ha enterado de lo que ha hecho por lo que empiezan a buscarlo, aquí, nuestro chico se encierra en su burbuja intentando hacernos entender que todos están contra él, que el mundo está loco y enfermo y que no hay nadie que lo pueda entender ya.
Reiki y yoga – Voy a buscar un culpable para no sentirme culpable
Estamos encerrados en la casa con él, la policía sigue a nuestro protagonista luego de matar a su chica, pero algo ha cambiado en él, se siente atormentando, la culpa le está comiendo y no aguanta ese dolor. Empiezan los pensamientos suicidas.

Él sigue sabiendo que nadie es capaz de comprender todo lo que pasa, “Allá abajo no saben lo que me pasa”, y que cada día que pasa se encuentra peor, “Siento diez mil puñaladas que me desgarran la panza”, sin embargo, cada vez que piensa en morir nuestro chico se siente libre y desahogado, y pese a no saber qué es lo que va a pasar es la primera vez que le vemos pensar: “Todo va a estar okay.”
Ciudad de la paz – Por ahora no me duele más
“Amanecí solo en un blanco vacío”, nuestro protagonista muere luego de suicidarse y como bien dice el título llega a la ciudad de la paz. La primera parte de la canción nos habla sobre cómo es su suicidio, nos dice que está perdido, no sabe si está despierto o dormido, quizás porque está colgado de una soga y poco a poco pierde la conciencia, lo que sí que sabe es que ya no hay vuelta atrás. “No sé bien si estoy despierto o estoy dormido, pero algo me dice que no hay vuelta atrás”.
La segunda parte de la canción sabe que ya ha muerto, no siente dolor, se siente en paz consigo mismo, pero le queda un último momento de conciencia donde recorre toda su vida y desde el interior de su persona sólo puede llegar a pensar por última vez: “Si tuviera otra oportunidad…”






Deja un comentario