Su nuevo album propone una novedad en el sonido original del trap más puro de Atlanta.

Jordan «Carti» Carter, el aclamado artista de Atlanta, Georgia, lanza su tercer álbum de estudio: «MUSIC». Tras cinco años de espera, su tremendamente anticipado álbum, lanzado el 14 de marzo, rompe récords de los últimos años, consiguiendo casi 300.000 copias vendidas en su primera semana, y manteniéndose número 1 en la lista Billboard Hot 100 desde su salida.
En el álbum, Carti muestra, en las 30 canciones que lo componen, su versatilidad dentro del género; canciones como Rather Lie, con The Weeknd, o Backd00r, con Kendrick Lamar y Jhené Aiko traen un sonido más alegre, romántico y luminoso, mientras que canciones como Toxic con Skepta, o Trim con Future absorben al oyente con una oscura y lúgubre producción y ambientación, mucho más propia de Carti.
Como vemos, el álbum cuenta con numerosas colaboraciones con otros artistas, donde destacan Travis Scott, Young Thug, o Ty Dolla Sign. No obstante, debemos mencionar a la gran colaboración estrella del álbum: DJ Swamp Izzo, el mítico DJ y productor, artífice de algunos de los himnos más populares del sonido del Hip Hop de los 2010.
Una declaración de intenciones
Con un titulo tan ambicioso como lo es «MUSIC», Playboi Carti viene directamente a decir que EL es la música, que el sonido actual de la industria del hip hop lo ha creado el. Esto quizás puede parecer algo descabellado, pero si nos fijamos en el sonido del rap que ha salido desde que Carti está en los estudios, muchos artistas, sobre todo los más «underground» se han visto tremendamente influenciados por Playboi; Si escuchamos a artistas como OsamaSon, Molly Santana o Ken Carson, el cual, por cierto, forma parte de la discográfica propia de Playboi Carti, Opium, podemos ver la similitud con la música de Carter, teniendo, por supuesto, cada artista su propia esencia.

Muestra de sus influencias: Lil Wayne como fundamento
Al igual que hemos mencionado la influencia de Playboi Carti en el mercado del rap actual, no debemos pasar por alto las personalidades que le influyen a el; artistas como Young Thug, quien trajo al hip hop el cambio de voz y las bizarras vocales que en mas de una vez Carti ha usado también, ASAP Rocky, quien apoyó a Carti en su carrera musical y le inspiró en sus orígenes, o Kanye West, a quien Carti se ha referido como «genio», siendo además West el productor ejecutivo de su anterior álbum, «Whole Lotta Red», y productor de algunas canciones de este nuevo álbum. Todos estos artistas han influido de una u otra forma en Carti, pero si realmente queremos ver el núcleo de la inspiración del artista, debemos poner nuestros ojos en Lil Wayne.
Dwayne «Weezy» Carter, conocido artísticamente como Lil Wayne, ha sido en multitud de ocasiones nombrado como un «Dios del rap». Sus vocales únicas, su personalidad excéntrica, su versatilidad en el micrófono, o su forma de rapear, han hecho que Wayne sea llamado por muchos como el mejor rapero de la historia.

Observando su catalogo, encontramos «I AM MUSIC«, encontrando la referencia clara a este álbum en el titulo del nuevo álbum de Playboi. Originalmente, Wayne adoptó una personalidad pública basándose en que EL era el sonido de la industria musical de la época, muy similar a la que ha tomado recientemente Carti. Su forma de vestir, sus poses en las fotos, su sonido en el nuevo álbum, todo tiene el ADN de Wayne. La muestra mas clara es la canción Like Weezy, canción número 25 de MUSIC, donde el propio titulo se refiere a Lil Wayne «Weezy». El álbum parece un llamado directo de atención de Playboi Carti hacia Lil Wayne, queriendo dejar clara el respeto y la tremenda influencia del artista que hizo suya la industria del hip hop en los 2010.
Un sonido polarizante
El álbum ha recibido criticas muy diversas: desde gente que lo aclama como una ráfaga de aire fresco al hip hop, a gente que opina que no tiene ritmo alguno, que solo es ruido. Desde luego, el sonido es bastante experimental, sobre todo en canciones como Pop Out o Crank. No obstante, el álbum cuenta también con canciones más comerciales, como Fine Shit o Evilj0rdan. Esta critica no es algo nuevo para Carti; sus álbumes suelen tener estas opiniones nada más salir, pero, tras los años, generalmente empieza a solidificarse una opinión mas clara sobre su música.





Deja un comentario