La artista sigue demostrando su versatilidad en su nuevo álbum de estudio

Lola Indigo ha vuelto a sorprender con NAVE DRAGÓN, la continuación de su álbum EL DRAGÓN publicado en 2023. Este nuevo trabajo, lanzado 290 días después de su primer anuncio en redes sociales, refleja la evolución artística de la cantante y reafirma su indentidad en la música urbana, esta vez en el reggaeton “old school”, aunque también se permite explorar otros registros.
Un EP convertido en álbum
Inicialmente, NAVE DRAGÓN iba a ser un EP, pero tras la cancelación de su esperado concierto en el estadio Santiago Bernabéu, Lola Indigo decidió transformarlo en un disco completo. Este cambio de planes no solo le permitió extender su propuesta musical, sino también ofrecer a su público un proyecto más ambicioso y redondo.
Con 11 canciones y colaboraciones de artistas de renombre internacional, el álbum se posiciona como una de las producciones más destacadas de su carrera. Desde temas puramente bailables hasta composiciones más sentimentales, es un recorrido por las distintas facetas de Lola Indigo, mostrando una versión más versátil de la granadina.
El disco mantiene la esencia que define a Lola Indigo, pero en este caso, la artista juega con una narrativa en la que el amor, el desamor y la fiesta se entrelazan, logrando un magnetismo entre el reggaeton y la sensibilidad.
Narrativa del disco
El álbum abre con MISSION005 y 1000COSAS, dos temas que nos sumergen en una atmósfera de reencuentros amorosos. En especial, 1000COSAS, en colaboración con Manuel Turizo, se convierte en un himno a las noches de fiesta donde el pasado y el presente se convierten en uno.
Y yo quiero volver a hacerte mil cosa’
Y recordar lo rico que fue
Y yo quiero volver a hacerte mil cosa’
Y recordar lo rico que fue
El focus track del disco es SIN AUTOTUNE, un tema que rápidamente se ha convertido en el favorito de sus seguidores. Considerado por muchos como el mejor single de Lola Indigo hasta la fecha, esta canción no solo hipnotiza por su sonido, sino también por el videoclip que lo acompaña, en el que la cantante rinde homenaje a sus orígenes como bailarina en una escuela de danza.
Le sigue LA REINA, con un ritmo fresco y pegadizo, se convirtió en uno de los grandes hits del verano y junto a un videoclip en el que Mimi se enfrenta en una pista de baile con Lola Indigo mantiene la idea principal del álbum donde conocemos a Miriam Doblas en todas sus fases.
La segunda mitad del álbum nos lleva a una colaboración con el artista chileno Kidd Voodoo, Q SOMOS?, que introduce un sonido más experimental, explorando la incertidumbre de una relación con una chica a la que Lola le pregunta si es su amiga o si son algo más.
Y no sé, ¿por qué razón tú quieres estar conmigo?
No sé si eres mi amiga o algo má’
Quiero ver si hay amor cuando estamo’ en la intimidad
Uno de los temas más comentados del disco es MI COLETA, que generó gran revuelo tras los rumores sobre Quevedo y su participación en los coros. Finalmente, se confirmó que el cantante canario figura como compositor del tema y declaró que este era el mejor disco de Lola hasta la fecha.
PESADILLAS y PERREITO PA LLORAR junto a Paulo Londra, continúan las líneas del reggaeton “old school”. Ambas canciones fueron publicadas antes del lanzamiento del álbum y se consolidaron como temas imprescindibles de la artista.
Cerca del final del disco encontramos YO TE LLEVO, el tema más emotivo del álbum. Con esta canción, la artista demuestra que después de la balada DRAGÓN en su anterior disco, puede seguir brillando con este tipo de registro en el que transmite su sensibilidad en estado puro.
El disco cierra con LA REINA (REMIX), un bonus track en el que tres de las voces femeninas más potentes del momento se unen para darle un nuevo giro al éxito original. Esta colaboración entre Lola Indigo, María Becerra y Villano Antillano no solo refuerza el empoderamiento femenino dentro de la industria musical , sino que también demuestra la versatilidad del tema, capaz de adaptarse a una nueva versión sin perder su frescura.
Desde el primer hasta el último tema, Lola Indigo demuestra que sigue en constante evolución y que está dispuesta a seguir reinando en la industria con su música. Si este es su mejor disco hasta la fecha, solo queda esperar qué más nos tiene preparado para el futuro.





Deja un comentario