El musical que nunca envejece ofrece sus últimas funciones en España.
“Grease”, mundialmente conocido y aclamado, es mucho más que uno de los mejores musicales de la historia; es un fenómeno cultural y artístico que ha trascendido generaciones. Desde su estreno en Broadway en 1971 con música y letras de Jim Jacobs y Warren Casey y su posterior adaptación cinematográfica en 1978 bajo la dirección de Randal Kleiser, la historia de Danny Zuko, Sandy y sus respectivas pandillas de Rydell High ha quedado permanentemente grabada en la mente de millones de personas.
En 2021, para conmemorar esos 50 años desde su original estreno, la compañía SOM Produce inició una nueva maravillosa producción de Grease que el próximo 6 de abril llega a su fin tras varios años, teniendo como último destino el Teatro Tivoli de Barcelona.

La trama, ambientada en la década de los 50, nos sumerge en un mundo nostálgico lleno de rock and roll, coches clásicos, chaquetas de cuero y olor a brillantina, dejando las emociones a flor de piel.
Uno de los mayores atractivos del musical es su banda sonora, repleta de canciones y letras icónicas que niños y mayores conocen de principio a fin. El musical original fue creado en inglés, pero esta compañía ofrece la actuación completa en español, con una traducción excelente a mano de Alejandro Serrano y David Serrano, que han logrado adaptarlo a nuestro idioma sin perder en ningún momento la esencia original del musical.
Temas como “Noches de verano” (“Summer Nights”), “Greased Lightning”, “Sigo enamorada de ti” (“Hopelessly Devoted to You”) y la inigualable “Vas a ser para mi” (“You’re The One that I Want”) evocan tal energía y espíritu que hacen que quieras levantarte de la butaca y pasar a formar parte del espectáculo. La orquesta casa perfectamente con los diálogos y con todo el número musical, elevando las interpretaciones que ya de por sí son magníficas, envolviéndote en un ambiente mágico que sólo se consigue presenciando el musical en directo.

El elenco no se queda atrás, brillando con fuerza y carisma, interpretando fielmente a los personajes pero también haciéndolos suyos. Quique Niza como Danny Zuko y Mia Lardner como Sandy son los protagonistas de esta historia, que poseen la misma presencia magnética y cautivadora que los actores originales. En la misma línea, podemos destacar a Adrián Lastra en el papel de Vince Fontaine, el famoso presentador, con un rango de actuación en el que consigue que de estar riendo a carcajadas, se te escape alguna lágrima. Isabel Pera, como la poderosa e independiente Rizzo, Sònia Vallverdú como Frenchy, Laura Miguel como Marty y Paula Domínguez como Jan, son las que conforman el grupo de las Pink Ladies, las chicas rebeldes del instituto. Por otro lado, Marc Ribalta como Kenickie es la estrella principal del número “Greased Lightning”, Miguel Millán como el inocente Doody, Pau Gimeno como Roger y Aleix María como Sonny, completan a los famosos T-Birds.
La puesta en escena es el broche final a esta experiencia ya que, a pesar de las limitaciones que ofrece el directo y la dimensión del teatro, prestando gran atención al detalle, han conseguido crear una escenografía dinámica complementada con rápidos cambios de diferentes decorados, entre los que los actores dan vida a sus personajes. Además, cada canción tiene su propia coreografía, en la que todo el elenco muestra que a parte de cantantes y actores, también son habilidosos bailarines, moviéndose por el escenario con fluidez y elegancia, pero sobre todo con pasión. Por último, es imprescindible hacer una mención al vestuario, cada prenda está seleccionada concienzudamente y se hace notar, pues cada traje y vestido parece estar sacado de la mismísima película.
En definitiva, esta innovadora producción de “Grease” ofrece una celebración vibrante y nostálgica del famoso clásico atemporal. Más allá de la mera recreación de la estética de los 50, la producción invita al espectador a sumergirse en un mundo donde la música, el baile y la narrativa se entrelazan para crear una experiencia teatral inolvidable.
”Danny, ¿es este el final?”
”Por supuesto que no. Esto es solo el principio.”





Deja un comentario