Un recorrido por el arte ruso de la vanguardia y el suprematismo en el siglo XX
La muestra de la Colección Costakis, proveniente del MOMus-Museo de Arte Moderno de Salónica, ofrece un recorrido por la vanguardia rusa y el arte no figurativo de la época, destacando el agudo sentido estético que George Costakis desarrolló a lo largo de tres décadas.

Impulsados por el deseo de abandonar un mundo académico, artistas como Liubov Popova y Kazimir Malévich decidieron explorar una faceta más social del arte. Malévich defendía que las formas geométricas eran la base del arte puro, lo que dio lugar a movimientos como el suprematismo, el postimpresionismo y el constructivismo. Así, se creó un lenguaje que valoraba la funcionalidad en sus obras.
La exposición reúne 450 obras de arte y un centenar de objetos de archivo de la Colección Costakis, invitando al visitante a un viaje inmersivo en el desarrollo de las vanguardias del siglo XX. Artistas influyentes como Ivan Kliun, Olga Rozanova, Liubov Popova, Gustav Klucis, entre otros, forman parte de esta destacada colección comisariada por Maria Tsantsanoglou.
George Costakis nació en Moscú en 1913. A pesar de no contar con formación artística formal, esto no le impidió desarrollar un agudo ojo crítico. Pasó de “comprar basura inútil” a convertirse en una figura clave en el mundo del coleccionismo. Su obra se encuentra distribuida entre la Galería Tretiakov de Moscú y el Museo de Arte Moderno de Salónica, y ahora Málaga tiene el privilegio de albergar una muestra de su legado.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 30 de marzo de 2025.





Deja un comentario